jueves, 6 de agosto de 2015

Un encuentro con la ilusión


Julieta Estable impacta uno de sus potentes drives ante Carlé.


En el Tenis Club Argentino de Olivos se está disputando esta semana el cuarto Women's Circuit nacional del año con 10 mil dólares en premios y puntos para el ránking mundial WTA. Allí, en la jornada de octavos de final, confluyeron en la zona norte de Buenos Aires varias de las ilusiones más importantes del tenis femenino argentino que, poco a poco, van intentando afianzarse dentro del profesionalismo.

Desde jugadoras sub-18 con más rodeo como Julieta Estable hasta chicas de 15 o 16 años con menos experiencia como las "Lourdes" Carlé y Ramalle, presenciar estos certámenes nos brinda continuamente un cuadro de la actualidad de las tenistas más jóvenes de nuestro país, retrato siempre en transición considerando que todas ellas están, por supuesto, en pleno desarrollo.

Invitándolos a que se acerquen a contemplar el evento -la entrada es libre y gratuita y el club se encuentra en pleno centro de la localidad- les comparto a continuación algunas impresiones, fotos y reportes personales de lo que pude observar ver allí.


  • Estable vs. Carlé: el partido del futuro 

Lourdes Carlé: talento y temperamento. 

Elegí encabezar el post con una imagen de Julieta Estable porque, a mi parecer, es quien concretó el miércoles la actuación más sólida entre las chicas. Había mucha expectativa por el cruce entre Julieta y Lourdes Carlé, la primera con un título entre las profesionales y participante en los Grand Slams juniors, la segunda con numerosas conquistas europeas en Sub-14 y Sub-16 y uno de los proyectos más resonantes del tenis nacional. El encuentro fue bastante parejo en el set inicial, con varios quiebres de servicio pero también con muchos aciertos de winners y toques por parte de ambas. Podría esbozarse que Julieta y Lourdes tienen un patrón de juego similar, con buenos golpes de fondo de cancha, una derecha más fuerte que el revés y variantes talentosas como drops o slices, y que la victoria 6-4 y 6-1 de Estable residió en su mayor experiencia, su tenis más afianzado, su temperamento más firme y la actitud de ir a cerrar varios puntos cerca de la red. Aquí, un video del match point.


  • Guillermina Naya, una sorpresa potente

Naya (derecha) saluda a la mexicana Sánchez luego de su partido de octavos. 

A los 18 años, con un andar imparable en los torneos nacionales y con María José Gaidano como entrenadora, Guillermina Naya se convirtió en una de las revelaciones de la temporada. Y, viéndola jugar personalmente, rápidamente se comprende porqué. Guillermina, sin exagerar, debe tener los golpes más potentes entre todas las jugadoras que participan del certamen. Una derecha y revés planos y rapidísimos, un saque fuerte, buen físico y una actitud ofensiva conforman un juego moderno y explosivo que sólo parece requerir más orden táctico y experiencia. Luego de superar fácilmente su presentación, Guillermina tuvo un encuentro exigente en octavos ante la segunda favorita y top 350 WTA mexicana Ana Sofía Sánchez, quien la superó con su regularidad pero sufrió numerosos golpes ganadores de su rival. Con un torneo puntuable más, Naya ingresará por primera vez al ránking mundial, lo que será sólo el primer paso de una carrera que puede aspirar a mucho más.


  • La experiencia de Lucero y las batallas de De Carli y Rescaldani

De Carli, Lucero y Rescaldani durante el torneo en Olivos. 

Mencionábamos arriba a la mexicana Sánchez, quien, junto a las chilenas Fernanda Brito (máxima favorita, 327ª) y Daniela Seguel (257ª meses atrás) integran el podio de jugadoras con mayor jerarquía del campeonato y son serias candidatas al título. Entre las participantes más experimentadas se encuentra también la cordobesa Carla Lucero (608ª), vencedora 6-1 y 6-1 de Ramalle con un tenis sólido desde el fondo de la cancha y con una regularidad que provoca los errores de la adversaria. A los 24 años y dueña de una historia de valentía y superación, Carla ya está en las semifinales del torneo gracias a una buena victoria ante la brasilera Piai (3ª preclasificada).

Otras compatriotas en acción que estuvieron cerca de alcanzar los cuartos de final fueron Agustina De Carli (19 años) y Francesca Rescaldani (20). Agustina, competidora recurrente de los torneos nacionales, logró un muy buen triunfo en su debut ante Rossi (7ª), de Brasil, y perdió luego ajustadamente con otra brasilera, Tomita, tras mostrar lo mejor de su repertorio: golpes contundentes y profundos -en especial de derecha-, mucha garra, y una actitud positiva en todo momento. Francesca, por su parte, casi sorprende a la brasilera Kurata (5ta.) antes de caer 6-4 en el tercer set. El tenis intenso, con variedad y de ataque de la cordobesa desbordaron a Kurata, quien finalmente se benefició también con algunos errores no forzados de su contrincante. Cabe mencionar además a Melina Ferrero -sufrió el buen momento de Seguel en octavos- y a Stéphanie Petit (cayó en un buen partido ante Sánchez en su debut). quienes están en semifinales de dobles con distintas compañeras extranjeras.  


  • Las Sub 18 en acción

Capurro, Ramalle y Zamprogno, proyectos positivos del tenis femenino. 

Decíamos que parte del interés de torneos como el de Olivos es conocer a las jugadoras más jóvenes de nuestro tenis femenino. Además de la mencionada Carlé, también llegaron hasta la segunda ronda del certamen las Sub 18 Lourdes Ramalle (16 años, reciente ganadora de un G1 en Rosario), Martina Capurro (17) y Agustina Zamprogno (17). El juego ofensivo y punzante de Capurro complicó bastante a una rival muy pareja como Brito, que supo provocar los errores de Martina y se impuso en un cerrado 6-4 y 6-4. Ramalle, por su parte, mostró un tenis muy completo y fluido de ambos lados y, con un físico y potencia todavía a desarrollar, se presenta como otra de las chicas más completas de su grupo. Por último, ante Piai, Zamprogno exhibió su derecha agresiva y vistosos cambios de ritmo, pero, así como a Capurro, los errores inesperados terminaron perjudicándola.


  • Gaidano y Díaz-Oliva: transmitiendo conocimientos

Majo Gaidano y Mariana Díaz-Oliva acompañaron a sus jugadoras en el torneo. 

Siempre es un placer cruzarse con jugadoras admiradas como María José Gaidano y Mariana Díaz-Oliva. Ahora desde el rol de entrenadoras (Majo con Naya y Mariana con Estable), las ex top 85 WTA transmiten experiencia más conocimientos desde el banco aportando contención, aliento y orden a sus entrenadas. Y forman parte activa, también, del eslabón que busca el crecimiento de este sector del deporte. La capitana de Fed Cup confirmó asimismo que Argentina se postuló como sede para la venidera Zona Americana de la competencia, pero informó además que será duro competir con Brasil por la localía ya que el interés de la ITF en probar las canchas de los venideros Juegos Olímpicos de Río puede inclinar la decisión a favor del país vecino.

Si el clima lo permite, hoy se disputarán las semifinales del torneo: Lucero vs. Seguel y Brito vs. Kurata. Para el sábado quedaría el encuentro por el título de un campeonato que, como todos los de este tipo, son imprescindibles para fortalecer el tenis de mujeres de nuestro país



  • Fotos: Tenistas Argentinas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario