jueves, 2 de julio de 2015

Replay The Point: las mejores argentinas en Wimbledon




A lo largo de sus más de 135 años de tradición, el torneo de Wimbledon tuvo en varias de sus ediciones a tenistas argentinas como protagonistas. Si bien el césped fue -y es- una superficie ajena a la formación de nuestras compatriotas, el talento de muchas de ellas les permitió concretar actuaciones destacadas en el All England, ganándose un lugar en la historia del deporte nacional y del tenis mundial. Sigue a continuación un recorrido con las mejores presentaciones de las raquetas femeninas del país sobre el verde suelo inglés.

  • Gabriela Sabatini, poetisa del césped

Sabatini y Capriati en una de las semifinales de Wimbledon '91. 

La fabulosa Gaby es, indudablemente, la argentina que obtuvo mejores resultados en el tercer Grand Slam de la temporada. Con once participaciones consecutivas en Wimbledon desde 1985, la ex número tres del mundo disputó una final aún recordada en 1991 derrotando a la estadounidense Jennifer Capriati en semifinales previo a perder ajustadamente 8-6 en el tercer set con la alemana Steffi Graf en la definición.   

El talento de Gaby en la final del torneo mas prestigioso del mundo. 

A la vez, Sabatini trepó hasta las semifinales en el '86 (con sólo 16 años), '90 y '92 y a los cuartos de final  en '87, '93 y '95 con triunfos ante jugadoras top como la bielorrusa Natasha Zvereva, la alemana Anke Huber y la francesa Nathalie Tauziat. Un juego dúctil y elegante que se adaptaba muy bien al pasto británico, tan rápido como exigente. 

Junto a su coach brasilero Carlos Kirmayr después de un entrenamiento. 

Más recuerdos y fotos del mejor Wimbledon de Gaby, en esta nota.


  • Giscafré, Labat, Gorrochategui y Suárez en la segunda semana 

Florencia Labat, Inés Gorrochategui y Paola Suárez, entre las mejores argentinas en Wimbledon.

Además de Gabriela Sabatini, únicamente cuatro argentinas lograron avanzar hasta por lo menos los octavos de final de Wimbledon en la Era Abierta. Ellas son Raquel GiscafréFlorencia Labat e Inés Gorrochategui con respectivos octavos en 1974, 1994 y 1995 y Paola Suárez, cuartofinalista en 2004. 

Raquel Giscafré en un día 
lluvioso en Londres. 
Después de sus semifinales ese mismo año en Roland Garros, la santafesina Giscafré pudo sumar otro buen desempeño en Wimbledon '74 ubicándose entre las 16 mejores del torneo, primera compatriota en lograrlo en la Era Profesional.  

20 años más tarde, con su tenis de zurda y reveses cortados con slice, Labat concretó un gran certamen en el '94, derrotando a la 15 del mundo Sabine Hack de Alemania en primera ronda y a la ex top 3 norteamericana Pam Shriver en tercera vuelta. Por su parte, la versátil Gorrochategui hizo lo propio en el '95, edición en la que impuso su destreza todoterreno para sorprender a Zvereva (11ª) antes de caer con la número uno Graf en octavos.

El caso de Paola Suárez es ejemplar. Luego de disgustarse con la superficie y de perder cinco ediciones seguidas en su presentación, Poly tuvo su mejor año en La Catedral con los cuartos en 2004, una temporada después de haber avanzado por vez inicial a los octavos de final. Un juego profundo y plano desde el fondo de la cancha y definiciones con subidas a la red convirtieron a Paola en una jugadora respetable también sobre césped.  

  • Dulko y otras grandes victorias

Gisela Dulko saluda a Sharapova luego de superarla en Wimbledon '09. 

Sin dudas el triunfo de Gisela Dulko en el Court Central ante la ex campeona del torneo María Sharapova en la segunda rueda de 2009 es uno de los partidos más memorables de una compatriota en el Grand Slam británico. Gisela, con éxitos importantes en hierba, se impuso en tres cerrados sets 6-2 - 3-6 y 6-4 a la favorita rusa para plasmar uno de los resultados más notables de su carrera. Al mismo tiempo, además de las mencionadas victorias de Gabriela, Florencia e Inés, caben destacarse los triunfos de Paola Suárez ante la búlgara Magdalena Maleeva (11ª WTA) en 2003 y sobre la suiza Patty Schnyder (35ª) en 2000, de la propia Gorrochategui ante Huber (11ª) en '94, Spirlea (16ª) en '96 y Dragomir (26ª) en '99, de Dulko sobre la legendaria Martina Navratilova y la australiana Jelena Dokic (25ª) en 2004, de Ivanna Madruga contra la local Sue Barker (12ª) en 1979, de Mariana Díaz-Oliva vs. la israelí Smashnova (39ª) en 1999 y de Cristina Tessi ante la francesa Sandrine Testud en la edición '91.


  • Éxitos en dobles

En Wimbledon '88 Gaby y Steffi Graf conquistaron el dobles femenino. 

La especialidad del dobles también entregó satisfacciones históricas. Gabriela Sabatini continúa siendo, todavía actualmente, la uncia deportista albiceleste en quedarse con un trofeo profesional en Wimbledon gracias a su título en el dobles del '88 en compañía de Steffi Graf. La carismática dupla derrotó 6-3 -1-6 y 12-10 a las por entonces soviéticas Savchenko/Neiland para alzarse con su único trofeo de Grand Slam juntas, el primer Major de Gaby, quien después ganaría el US Open '90 en singles.


Paola y Ruano-Pascual en su primera premiación en Wimbledon '02. 

También tuvo grandes actuaciones en duplas Paola Suárez en compañía de la española Virginia Ruano-Pascual. El ex dúo número uno del mundo protagonizó tres finales en el All England en 2002, 2003 y 2006, convirtiéndose en el único Grand Slam que no pudieron obtener. 

  • Títulos juveniles

María Emilia Salerni, campeona juvenil en individuales. 

El año 2000 marcaría otro hecho especial para el tenis argentino en Wimbledon. A los 17 años, la rafaelina María Emilia Salerni se quedaba con el trofeo de singles juveniles transformándose en la primera tenista nacional en ganar una copa individual en el certamen inglés. Salerni, vencedora 6-4 y 7-5 de la ucraniana Perebiynis en la final, conseguía además el liderazgo mundial en la categoría y sumaba un nuevo éxito en Londres tras su título en dobles junior con la checa Daja Bedanova la temporada anterior.

Gisela Dulko y Harkleroad campeonas juveniles de dobles en 2001. 

Un año más tarde, otra compatriota lograría una conquista entre las juniors: Gisela Dulko, con 16 años, obtenía el dobles en dupla con la estadounidense Ashley Harkleroad al superar a Mattek-Sands/Horiatopoulos por 6-3 y 6-1. Aquel título de Gisela representa el último campeonato obtenido por un tenista argentino -varón o mujer- en el césped de Wimbledon. 

  •  Terán y Baylon: las precursoras 

Norma Baylon.
En los tiempos previos al profesionalismo, la ilustre Mary Terán de Weiss se adjudicaba en 1948 el trofeo "Plate" de Wimbledon, prueba en el que competían los jugadores eliminados en las tres primeras ruedas. A la vez, en 1964, Norma Baylon imponía su juego explosivo de saque y red para convertirse en la primera argentina en avanzar a los cuartos de final en la historia del campeonato (caía con la multicampeona australiana Margaret Smith Court), pero todavía en el preludio de la Era Abierta. Además, cabe mencionar a las hermanas Dorothy, Winnifred y Marjorie Boadle, primeras en representar a Argentina en el clásico certamen en el año 1907. Todas ellas fueron protagonistas y también antecesoras de tantos momentos de alegrías para las tenistas argentinas en uno de los torneos originarios del tenis. 



  • Fotos: Archivo personal revista El Gráfico y diarios Clarín y La Nación; L' Equipe; diomedia.com; Getty Images; isiphotos.com. 
  • Fuentes: Perfiles WTA; ITF; Sitio oficial de Wimbledon.
  • Pueden encontrar videos con algunas de las actuaciones mencionadas de las tenistas nacionales en Wimbledon en nuestro canal de Youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario