domingo, 19 de abril de 2015

Volver abajo para seguir luchando


Paula Ormaechea festeja un punto. Detrás, y corriendo de punta a punta para alentarla, celebran
Bua, Podoroska e Irigoyen. 

"Mis jugadoras dieron todo. España se mereció ganar, es mejor en este momento. En parte es lógico estar en la Zona Americana, en el Grupo Mundial hay jugadoras en número mejores que nosotras así que a volver para abajo para seguir luchando con este equipo como estamos, unidas".

Con estas palabras María José Gaidano, capitana del conjunto argentino de Fed Cup, describió la realidad nacional en la competencia por países más importante del tenis femenino. Una realidad que nos encuentra, teniendo en cuenta ránking y actualidad, por debajo del promedio de los Grupos Mundiales I y II, ambos con seleccionados colmados de top 100 WTA.

Lara Arruabarrena, singlista número 1 de
España, aportó sus dos puntos. 
Se imaginaba pareja la serie entre Argentina y una España sin sus figuras en Tecnópolis por la permanencia en la categoría, y por momentos lo fue, a pesar del 4-0 definitivo. Un arranque adverso el sábado con la derrota de Paula Ormaechea (158ª) 4-6 - 7-6 (2) y 6-1 ante la prometedora Sara Sorribes (162ª) inclinó el peso del lado español, que además contó con Lara Arruabarrena (88ª) en su mejor versión para imponerse 6-0 y 6-1 a María Irigoyen (226ª) primero y 6-1 - 4-6 y 9-7 a Paula Ormaechea después.

"Lara jugó a nivel de top 30", expresó Gaidano luego del encuentro de Irigoyen. Y hoy, Paula y la española protagonizaron un partido de notable calidad, digno de dos especialistas en la superficie. Ormaechea arrancó abajo, no perdió la motivación y, desde el segundo set, mostró gran parte de su repertorio fantástico: winners de derecha y revés e impresionantes defensas que la llevaron, incluso, a contar con un match point con el saque de su rival 6-7 en el tercer parcial. "Lo más importante es seguir peleando cuando las cosas no salen. Me hubiera encantando poder darle una victoria a Argentina, no se pudo, pero creo que lo di todo", contó la sunchalense tras el cotejo.

Así como ante Estados Unidos, Tatiana Bua y Nadia Podoroska jugaron más tarde el dobles albiceleste cayendo 4-6 - 6-1 y [10-3] ante Bolsova/Medina-Garrigues, esta última, bicampeona de Roland Garros en la especialidad.

Jugadoras históricas como Paola Suárez, Norma Baylon Florencia Labat además de las juveniles Julieta Estable y Stephanie Petit formaron parte de las cerca de dos mil personas que acompañaron a las chicas el fin de semana. 

El equipo y el futuro 

El plantel completo de Argentina: buen vínculo y un objetivo común. 

El resultado fue desfavorable y Argentina, después de cuatro temporadas, volverá a disputar en Febrero de 2016 la Zona Americana I de la Fed Cup. Pero si algo debe rescatarse de esta semana en Tecnópolis tiene que ser la camaradería y el compañerismo reinante en el plantel argentino. Una convivencia afectuosa y amena tal como la hubo ante las norteamericanas y como la que habrá, seguramente, en los venideros Juegos Panamericanos de Toronto en Julio.

"No encuentro palabras para explicar el grupo humano que hay. Es una unión que ayuda. Hoy le decía a María: 'quería ir, abrazarlas y agradecerles por lo que estaban empujando'. Iba una y corría a la punta, después iba la otra, todo para ayudarme y alentar. Impresionante. Creo que eso es lo que más suma y nos va a ayudar el día de mañana a volver a estar arriba", explicó Ormaechea.

Y precisamente esta unidad fue la que destacó Gaidano como un agregado que pueda ayudar a sortear la mencionada Zona Continental, actualmente con selecciones de muy buen nivel como Brasil y Paraguay, por nombrar algunas. Aún faltan varios meses, pero, lógicamente, será fundamental contar con las chicas en un mejor posicionamiento internacional en la que será, quizás, la oportunidad para ir midiendo en algunos singles menos exigentes a jugadoras como Podoroska, Bosio, Pérez-Rojas o la propia Estable.

Se cierra entonces una nueva serie de Fed Cup en Argentina, la última, por el momento, dentro del Grupo Mundial II. Fueron cuatro temporadas intensas, con seis de siete cotejos disputados en Buenos Aires, teniendo la posibilidad de contemplar bien cerca a nuestras mejores jugadoras y también a varias figuras del tenis mundial incluyendo nada menos que a las hermanas Williams. Parque Roca, Pilará y ahora Tecnópolis fueron escenarios donde, más allá del resultado final, los seguidores del tenis femenino argentino fuimos felices y afortunados. Confiando en el potencial y el corazón de las tenistas que nos representan, sabemos que volver a la elite es un sueño posible






2 comentarios:

  1. Gracias por la nota Gaby!! Lamentablemente no pude ir el finde por temas personales, que bueno que los que seguimos el tenis femenino hayamos podido disfrutar de estas dos series este año. Creo que la zona americana es el lugar correcto para poder despegar con nuestras juveniles. Este año todavía quedan los Panamericanos, Mery tiene una buena chance en dobles y Paula en singles.
    Vamos chicas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos Lucho por el comentario! Sí, impresionante la verdad todas las veces que tocó ser locales, recibiendo además visitas como las Williams, Robson, Mary Joe o Conchita. También confío en las posibilidades de medalla en los Panamericanos, que pueden estar muy buenos considerando el nivel que viene mostrando la región. Abrazo!

      Eliminar