sábado, 14 de febrero de 2015

Pequeñas preguntas, grandes tenistas: Clarisa Fernández

La cordobesa, quien llegó a ubicarse 26ª del mundo y fue semifinalista en Roland Garros, recorre su pasado y presente en el siguiente listado de preguntas.


Clarisa en la actualidad, a más de 7 años de su retiro: "Fue un alivio el día que dije basta".


Representa un verdadero lujo para este espacio poder contar con la participación de Clarisa Fernández, una de las tenistas argentinas más importantes de todos los tiempos. Número uno del país en 2003, año en el que alcanzó el lugar 26º del ránking WTA, Clarisa (28/08/1981) sorprendió al universo del tenis con sus semifinales en el Abierto francés de 2002, cenit de una carrera exitosa en la que también fue top ten mundial en juveniles, representó a Argentina en la Fed Cup y los Juegos Panamericanos y consiguió numerosas victorias ante muchas de las jugadoras top del circuito profesional.

¿Qué es el tenis para vos?

El tenis para mí fue más que un deporte. Fue una filosofía de vida porque gracias a él pude formarme y aprender muchas cosas positivas que después pude plasmar en otros aspectos de mi vida.

¿El mejor torneo de tu carrera?

Si bien el 2002 fue un año muy importante para mí, mi mejor torneo fue claramente Roland Garros, más allá de los resultados que tuve, la carga emocional que tiene jugar un Grand Slam y llegar hasta semifinal es realmente algo inolvidable.

¿Tu mejor triunfo?

Tuve muy buenos triunfos frente a grandes jugadoras como Mary Pierce, Kim Clijsters, Ai Sugiyama, entre otras.

¿Tenías amigas dentro del circuito?

Sí, y me quedé con amigas y colegas que nos vemos algunos con frecuencia y otros no tanto ya que viven en otras ciudades.

¿Cómo describirías tu juego para los que no pudieron verlo?

Jugadora pensante, tratando de que el oponente no hiciera su juego, variando, cambiando los efectos apoyándome con un buen saque y drive. Me gustaba ir a la red y aprovechaba mi slice para subir.

¿Admirabas a alguna jugadora?

De muy chica admiraba a Martina Navratilova y a Gabriela Sabatini. Creo que es fundamental tener una imagen para poder soñar, creer que se puede. Con estas grandes figuras prácticamente me crié y disfruté conocerlas al cabo de años en el circuito.


Navratilova, zurda como Fernández, y Gaby Sabatini, dos de los referentes de Clarisa.

¿Grand Slam favorito? 

Wimbledon.

¿Superficie preferida?

Mi pasión era jugar en el césped, pero considero que me destacaba mejor en polvo de ladrillo.

¿Compañera de dobles más divertida?

Rika Fujiwara, una japonesa loca que me hacia reír mucho.

¿Otros intereses mientras jugabas al tenis?

Dentro de lo que se podía trataba de conocer lugares y ciudades.

¿Algún libro preferido?

De todo, me gustan muchos libros y de todas las variedades.


El día que se recibió de Lic. en Administración de Empresas. Junto a una amiga consiguieron
el mejor promedio de su promoción


¿Película favorita?

Soy adicta al cine, ¡te puedo nombrar infinitas! Creo que El Padrino es un clásico que no podés dejar de verla.

¿Alguna cuenta pendiente en tu carrera tenística?

La verdad que ninguna, todo lo que pude hacer y estuvo en mis manos lo logré, la lesión en mis rodillas me impidió continuar, pero son cosas que pasan.

¿Te costó decidir el retiro?

Fue un alivio el día que dije basta, lo más duro fue estar varios años jugando muy lesionada y perdiendo partidos que no debía porque no estaba en óptimas condiciones físicas. Cuando decidí retirarme fue el momento que comenzó a ser más productiva mi vida.

¿Cómo siguió tu vida después del tenis?

Me retiré en el 2008, ese mismo año terminé la secundaria y entré a la facultad a estudiar Licenciatura en Administración de Empresas, recibiéndome en el 2014. Estoy muy feliz trabajando en el área de ventas de Grupo Edisur (empresa desarrollista de Córdoba) como coordinadora comercial.


Clarisa en Roland Garros '02. Ubicada en el puesto 87º del ránking, trepó hasta las semifinales. 


  • ¡Gracias Clarisa por tu colaboración y amabilidad! 
  • Fotos: Gentileza Clarisa Fernández, archivo personal Libro "Ayer y hoy. El gran tenis argentino" (2005). 
  • Pueden encontrar varios videos de la carrera de Clarisa, en el canal del sitio en Youtube


No hay comentarios:

Publicar un comentario