miércoles, 27 de marzo de 2013

Algunas diferencias que siguen perjudicando al tenis femenino argentino


(Foto: Tenistas Argentinas)
El equipo argentino de Fed Cup, con menos apoyo que el de la Davis.


La idea del presente texto está lejos de querer plantear una crítica destructiva de algunas actitudes de la Asociación Argentina de Tenis para con el tenis femenino nacional, más aún cuando, después de muchos años, numerosos aspectos han mejorado en el vínculo entre las jugadoras y la mencionada Institución

La creación de un Departamento de Tenis Femenino, coordinado por gente que quiere y apoya a este sector del deporte y a sus protagonistas, mayor difusión en el sitio web oficial respecto al desempeño de las juveniles y las profesionales y el sostenido trabajo para acercar más público a las últimas series de Fed Cup, se anotan entre los varios cambios positivos que viene manifestando la Asociación. 

Sin embargo, otras cuestiones todavía parecen pendientes, y creo importante mencionarlas. Había trascendido hace un tiempo la renovación del acuerdo -hoy rescindido por cuestiones políticas- entre la A.A.T. e Y.P.F., empresa que sólo brindaba apoyo económico al equipo masculino de Copa Davis, y no así a las chicas de la Fed Cup, situación que las propias jugadoras y entrenadora vivieron como discriminatoria y en la que la A.A.T., en su momento, no tomó medidas. 

Actualmente, es LAN Airlines quien se erige como principal sponsor de los varones, pero no ha trascendido que su apoyo se extienda también a las mujeres. 

Por otro lado, días atrás, se informaba a la prensa sobre la presencia de Martín Jaite y Mariano Zabaleta en el torneo de Miami, viendo competir a los jugadores argentinos y franceses para preparar de la mejor forma la próxima serie de Copa Davis. La pregunta resultó inevitable: ¿Y Bettina Fulco?


(Foto: Tenistas Argentinas)
Bettina Fuuco en su banco de capitana. Aún no pudo viajar a un torneo del circuito.


Ya en el cotejo ante Suecia, la capitana argentina confirmó que le había manifestado a los dirigentes de la Asociación su necesidad de concurrir a algún certamen internacional para poder contemplar a las posibles rivales en directo y dejar de mirarlas por videos. Así, mencionaba: "Hace 5 años que no viajo y todo lo manejo por youtube. En vivo y en directo uno sabe en que momento aflojan, si son buenas en el comienzo de un tercer set, movimientos... Ojalá haya presupuesto para ir a ver a las chicas

Tras recibir algunas críticas en relación a haber enviado al capitán y al sub-capitán de los varones, quedando Fulco al margen, la A.A.T. aclaró al sitio Tenis Sports que los viajes de Jaite y Zabaleta se descuentan del Prize Money ITF de la Davis, mayor lógicamente que el de la Fed Cup. Bettina, ubicada y sincera, le explicó al mismo medio que ella no quiere afectar la recaudación de las chicas y por ese motivo no viaja. Allí también comentó que tiene amigos en Miami que le filmarán algunos encuentros de las británicas -futuras rivales en Abril-, y que también podrían haberla alojado, reduciendo gastos. Pero no hubo forma. 

¿Qué es, entonces, aquello que puede reclamarse? Pienso que Bettina Fulco debería haber viajado a percibir de cerca el circuito. Ese guiño, el de pagar un pasaje, hubiese implicado un gesto ético de la A.A.T., un acto respetuoso que hubiera dado fuerza a la promovida intención de la dirigencia de otorgarle un mejor lugar al tenis femenino nacional. Un acto de grandeza, de enaltecimiento hacia esta sección del tenis tan querida, pero también maltratada. De haber sido así, la foto de Martín y Mariano en Miami mostrando la nueva remera promocional de la Davis no hubiese dolido tanto. Claro está, no hubo imagen de Bettina. ¿No hay remera para las chicas? ¿No interesa promocionarlas? e incluso, el hecho que la capitana sea mujer, ¿influye en este tipo de decisiones? 

Si los propios dirigentes reproducen los prejuicios y actitudes que tratan de "segunda" al tenis femenino, difícil será modificarlos. Demandar que los principales patrocinadores, quizás de alguna forma diferente, apoyen también al tenis de mujeres, o permitir que una capitana que viene haciendo un trabajo serio y responsable tenga la posibilidad de observar en algún gran torneo no sólo a las británicas, sino también a otras jugadoras y virtuales rivales, pueden ser cambios complejos, pero además necesarios

Desde nuestro lado, como espectadores, creo que también tenemos un rol: el de seguir alentando a las chicas, sosteniendo que merecen el mismo trato y apoyo que los varones y que esa acción, a largo plazo, puede traducirse en beneficios para el tenis femenino. Puede sonar ideal, pero tenerlo al menos como parámetro crítico quizás permita seguir logrando mejoras, que, como se dijo anteriormente, poco a poco van teniendo lugar. 




domingo, 24 de marzo de 2013

Seguir progresando: gran torneo de María Irigoyen en el challenger de Innisbrook


(Marcelo Ruschel / POA Press)
María quedará cerca del puesto 200 WTA.


"La veo con progresos del año pasado a este, terminó muy bien el año, confío en que sobre todo ahora en los primeros seis meses va a dar otro saltito de calidad, está jugando muy bien", comentaba días atrás Bettina Fulco, capitana del equipo argentino de Fed Cup, en diálogo con tenissports.tv acerca de la tandilense María Irigoyen. Y agregaba: "tiene muy buena derecha, consigue muy buenos ángulos. Tiene una característica diferente al juego de hoy en día, que sabe levantar muy bien la pelota y abrir muy bien la cancha con el drive y eso le da la posibilidad de jugar bastante profundo y de molestar un poco a la rival, de no dejarla jugar a una altura cómoda. El revés lo mejoró bastante, sobre todo cuando la atacan, volea muy bien, se mueve muy bien en la red, tiene mucha idea de dónde ubicarse. Pudo engordar un poquito, sobre todo el tren superior, para mejorar el saque".

Esta semana, en el ITF 25K de Innisbrook, María dio muestras de estos avances al protagonizar uno de los mejores torneos de su carrera sobre el green clay estadounidense. Forzada a disputar la clasificación por las exigentes listas de estos campeonatos norteamericanos, Irigoyen, actualmente ubicada 217ª en el ránking WTA, debutó en la qualy con un destacado triunfo por 6-4 y 6-0 ante la número uno mundial juvenil de 2012, Taylor Townsend, que venía de alcanzar la segunda ronda en el main draw de Indian Wells. Tras esta victoria, siguieron cómodos triunfos en sets corridos ante otras buenas juveniles como la kazaja Shishkina y la japonesa Hibi.

Pero lo mejor llegaría en el cuadro principal. Tras un arduo sorteo, Mery logró superar en primera ronda a la máxima favorita del certamen, la local Irina Flaconi (152º) por 4-6 - 6-4 y 6-4. Ya en octavos, doblegaría a otra de las grandes juveniles del circuito, que incluso ha ganado varios ITF en profesionales, la australiana Ashleigh Barty (188ª) 6-2 y 6-4 para después conseguir su tercer triunfo consecutivo ante una jugadora mejor ubicada, derrotando 6-4 y 7-6 (6) a la rusa Valeria Solovyeva (175ª) en cuartos de final. María perdería finalmente en semifinales ante la israelí Julia Glushko (174ª) 6-1 y 6-2, afectada posiblemente por el gran desgaste físico, ya que también alcanzó la definición en dobles, en la que cayó junto a la brasilera Paula Goncalves.


(Foto: @federicomurray)
María en Innisbrook, sonriendo en la premiación del dobles


"La noté muy sólida física y mentalmente. ¡Jugó siete singles y cuatro dobles en seis días!. Muy contento de verla así", le comentó al blog Federico Murray, entrenador de Victoria Bosio, presente en Innisbrook colaborando con María. Y destacó "su profesionalismo para escuchar, cumplir cada táctica, la humildad para luchar cada punto, sus mensajes, siempre positivos".

Este notable desempeño le permitirá a  la zurda de 25 años quedar cerca del puesto 200 WTA de cara a sus próximos torneos que serán la clasificación del WTA de Monterrey (donde además se encuentra Mailén Auroux) y otro 25K, también en México, en la ciudad de Poza Rica, ambos certámenes sobre canchas rápidas. Recordemos que esta temporada, también sobre cemento, María disputó el segundo WTA de su carrera en Florianópolis, superando la qualy.

Un campeonato importante entonces para una jugadora que, a fuerza de responsabilidad, tenis y ganas de superarse, sigue mostrando progresos tanto en su juego como en sus actuaciones. Un tenis distinto el de María, alejado de la extrema potencia que rige actualmente, pero muy pensante, táctico y vistoso, aspectos que se agradecen al salir de lo que puede verse mayormente. ¡Felicitaciones a Mery y a su equipo por este torneo!


(Foto gentileza )
María Irigoyen en Innisbrook. Más imágenes de las argenitnas en
el 25K en este enlace



lunes, 18 de marzo de 2013

Rankings mundiales al 18/03/2013


Las mejores argentinas:

Singles:

136ª (135ª) Paula Ormaechea 
217ª (217ª) María Irigoyen 
227ª (229ª) Florencia Molinero
318ª (291ª) Mailén Auroux
353ª (352ª) Catalina Pella
378ª (374ª) Carolina Zeballos


Entre paréntesis figura la posición que tenían semanas atrás.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, seguida por la rusa María Sharapova y la bielorrusa Victoria Azarenka.


Dobles:
                               
68ª (55ª) Paola Suárez
134ª (136ª) Mailén Auroux
135ª (137ª) María Irigoyen
185ª (186ª) Florencia Molinero
327ª (319ª) Aranza Salut



(Fuente: wtatour.com/Rankings)

sábado, 9 de marzo de 2013

Talento e Ideales: el valioso legado de Mary Terán de Weiss



Belleza y técnica, encantos de Mary Terán de Weiss.



¿Qué hace más trascendente a un ser un humano: el éxito en su quehacer profesional o el resguardo de ideales nobles, solidarios, ocupados por el prójimo, en su dimensión moral? 

La rosarina María Luisa Terán de Weiss -Mary para la gran mayoría- conjugó en su existencia ambos aspectos con admirable equilibrio. 

Al referirnos a Terán de Weiss, estamos mencionando nada menos que a la primera jugadora argentina en alcanzar el top ten mundial de tenis, ganando centenares de trofeos en las décadas del '40 y '50 tanto en singles, dobles y dobles mixtos, siendo, además, la primera tenista nacional en competir con regularidad en el exterior durante muchos años. 

Sin embargo, no sólo su carrera profesional obsesionaba a la brillante tenista. Afín a los ideales peronistas, Mary ocupó el cargo de directora de los Campos Deportivos Municipales en 1952, a la par que competía con éxito internacionalmente. En su puesto, concretó medidas transformadoras, permitiendo más asociados en los clubes disminuyendo el precio de las cuotas y creando además un Centro de aprendizaje para niños de bajos recursos económicos, proporcionándole raquetas, indumentaria y pelotas de manera gratuita

Mary logró numerosos títulos  
nacionales e internacionales.

Volviendo a los logros tenísticos de la jugadora nacida en 1918 y formada en el Rowing Club de Rosario, se destaca el "Plate" de Wimbledon '48, conseguido de valiosa manera en el Court Central del All England, un certamen del que participaban aquellos que habían caído en las tres primeras rondas del torneo principal, con un cuadro de 68 jugadores. Esa misma temporada, la santafesina había alcanzado los cuartos de final de Roland Garros superando a la quinta favorita. Además, consiguió innumerables títulos en incontables ciudades de diversos continentes como Baden Baden, Lyon, Ginebra, El Cairo, Alejandría, Zurich, Estocolmo, Buenos Aires, Hamburgo, Eastbourne, Dusseldorf, Hong Kong, Copenhague, Madrid, San Pablo, entre muchos otros, y la medalla dorada en singles y dobles (junto a la también talentosa Felisa Piédrola) en los primeros Juegos Panamericanos de la historia, disputados en Buenos Aires en 1951. Como se indicó, es considerada décima del ránking mundial a comienzos de los años 50. 

Además de brillar alrededor del mundo, Terán fue número uno argentina en 1941, '44, '46, '47 '48 y '52, protagonizando grandes cotejos con la mencionada Piédrola. Quienes la vieron jugar, se maravillaban con su notable técnica, movilidad y su estilo de juego dúctil en toda la cancha, además de fascinarse por su profunda belleza, audaz, osada. 

Pero ser mujer, triunfadora, comprometida social y políticamente, nunca es sencillo. Cuestionada por recibir apoyo del Gobierno Peronista para viajes y estadía -recordemos además que el tenis aún era un deporte amateur y que el mismo sustento lo recibían otros deportistas varones, como el propio Fangio- y por su rol dirigencial, al acontecer el golpe militar de Aramburu en el '55, Mary sufre las injustas consecuencias de sus valientes pronunciamientos

En principio, el nuevo gobierno de facto le prohibía a la rosarina representar a Argentina en los torneos mundiales ante la Federación Internacional De Tenis, situación que la llevará a exiliarse a España, donde su talento le permite ser campeona local, al nacionalizarse allí. Tras la dolorosa experiencia, Mary regresa al país en 1959, durante el Gobierno de Frondizi, pero el pasado aún no había finalizado. 

Mary brilló en singles, dobles y dobles 
mixtos. Aquí con la norteamericana 
Gussie Moran.

Ningún club la aceptaba como jugadora, reprochándole su pasado peronista y adjudicándole la responsabilidad en las intervenciones de varios clubes por parte del Estado en sus tiempos de directora. Acusaciones que ella negó, recordando incluso que había actuado a favor de varios de esos recintos durante su gestión. Sólo River la aceptó como socia, pero las injurias seguirían ya que sus rivales se negaban sistemáticamente a presentarse ante ese club si ella competía, debiendo anularse los campeonatos ante tales planteos. 

Por solidaridad a la institución y a sus compañeras, María dejó la actividad tiempo después. Recordemos que Terán había estado casada con otro gran tenista, Heraldo Weiss, fallecido en el '52. Es sabido también que Perón, ya sin Evita, la pidió casamiento, propuesta que fue rechazada por Mary. 

Manifestarse públicamente a favor de un gobierno, tiene sus consecuencias. En la vida, en general, tomar posición, sostener un ideal propio, implica responsabilizarse, hacerse cargo. Lo que no es justo, incluso indebido, es la persecución. 

Mary Terán fue perseguida por sus ideales políticos y sufrió el revanchismo de gobiernos, colegas e incluso la Asociación Argentina de Tenis. Ella, primera tenista argentina en destacarse con regularidad a nivel internacional, multicampeona en diversas especialidades, top ten mundial y defensora para que el tenis pudiera volverse un deporte popular, no fue respetada. 

Sufriendo diversas dolencias personales sumadas a tanto dolor previo, en 1984, decide quitarse la vida. Años después, Mary recibe un reconocimiento tardío, pero justo. El mayor estadio de tenis en Argentina lleva su nombre. Allí se han disputado series de Fed Cup, Copa Davis y torneos profesionales con decenas de miles de espectadores. 

Cautivante, durante el torneo 
de Wimbledon de 1955.

Cabe mencionar que la designación del nombre de dicho estadio ha sido y sigue siendo cuestionado. Algunos refieren que en la historia del tenis nacional hubo jugadores más destacados y otros, incluso con cargos jerárquicos en la A.A.T., sostienen que la figura de Mary, atravesada políticamente, desune a los argentinos. 

Paradójica y penosa situación, que devela cómo Mary Terán de Weiss, aún después de su partida, sigue siendo maltratada. ¿Por qué el estadio de tenis más importante debería llevar únicamente el nombre del mejor representante tenístico de la historia? ¿Por qué alguien que tuvo el valor de defender sus ideales, su verdad, sin afectar ni atacar a nadie, debería desunir?

Cuando uno concurre al Mary Terán de Weiss, como dice el destacado periodista Roberto Andersen, piensa en el alma de Mary que "ondea en la esfera de las competencias". Ella está allí, su recuerdo, su talento, su lucha, su alma vapuleada de injusticias y desquites que nada tenían que ver con lo deportivo. El Estadio, a mi parecer, no podría llamarse mejor. En una zona popular, recibe el nombre de una gran tenista, destacada mundialmente y que además hizo mucho por las clases sociales menos favorecidas. Tal vez, la mayor trascendencia de un deportista no llegue entonces sólo con sus trofeos, sino también, en un deporte individualista, con el respeto y la consideración hacia los demás y la fortaleza que haya tenido para defender las ideas propias. 

"En mis luchas deportivas, a veces, me he visto muy pequeña frente a rivales de extraordinario e impresionante desarrollo físico. Pero, al mismo tiempo, sentía que mi fuerza moral no era inferior a la de esas magníficas oponentes. Y así, confiada en mi fuerza moral más que en mi fuerza física, obtuve triunfos que muchos espectadores creían imposibles o casi imposibles. En mi opinión el mejor deportista es quien ha logrado la suprema armonía de cuerpo y espíritu



  • A continuación, pueden leer la Carta Abierta de Mary Terán de Weiss a la opinión pública, en Revista El Gráfico durante el '64, donde denuncia su situación: 










"No hago campaña, pero soy peronista", contaba en sus tiempos de jugadora María, y después agregaría: "Yo, además de peronista, era una mujer que había logrado destacarme mundialmente en un deporte que, acá, era exclusividad de una elite masculina y esas cosas en este país no se perdonan".


Junto a su marido Heraldo Weiss y el presidente Juan D. Perón



Destacada en las principales revistas deportivas locales (El Gráfico, Tenis, Mundo Deportivo), y también en los periódicos de España (en este ejemplo, La Vanguardia) durante su exilio:










El libro Mary Terán de Weiss, de Roberto Andersen, una lectura indispensable para conocer la historia de Mary y el contexto del tenis argentino de mediados del Siglo XX. Riqueza periodística a sólo $50:






  • Fuentes e Imágenes: Libro "Mary Terán de Weiss", de Roberto Andersen (Ediciones Fabro, 2012);  Archivo personal Revista El Gráfico; "El recuerdo de una peronista tenista", artículo de Victor F. Lupo publicado en elmundoamateur.com.ar; Libro "Ayer y Hoy. El gran tenis argentino" (Clarín, 2005); lavanguardia.com; elgrafico.com.ar; J.A. Hampton (Getty Images); turiver.com. 



lunes, 4 de marzo de 2013

Rankings mundiales al 04/03/2013


Las mejores argentinas:

Singles:

135ª (132ª) Paula Ormaechea 
217ª (221ª) María Irigoyen 
229ª (230ª) Florencia Molinero
291ª (288ª) Mailén Auroux
352ª (351ª) Catalina Pella
374ª (372ª) Carolina Zeballos


Entre paréntesis se encuentra el lugar que tenían hace una semana.

La estadounidense Serena Williams continúa liderando el ránking mundial de singles, escoltada por la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa María Sharapova.


Dobles:
                               
55ª (51ª) Paola Suárez
136ª (138ª) Mailén Auroux
137ª (139ª) María Irigoyen
186ª (207ª) Florencia Molinero
319ª (316ª) Aranza Salut




(Fuente: wtatour.com/Rankings)


sábado, 2 de marzo de 2013

Egipto, Estados Unidos, España y México: argentinas por el mundo en torneos ITF


(Archivo Tenis Al Máximo Facebook)
Vanesa Furlanetto está compitiendo en Egipto.


Una intensa actividad en diversos Women's Circuits a lo largo del planeta comenzarán a completar muchas de las tenistas argentinas durante  las semanas venideras.

A las compatriotas Vanesa FurlanettoGuadalupe Pérez-Rojas y Melina Ferrero que vienen participando en torneos 10Ks en la ciudad egipcia de Sharm El Sheikh hace varios días, se suman otras importantes jugadoras nacionales que disputarán certámenes en México, España y Estados Unidos.

Comenzando por el continente africano, es muy bueno lo que viene realizando allí Furlanetto. En presentaciones que fueron de menor a mayor, la argentina, 422ª WTA, alcanzó hoy la definición en su tercer ITF consecutivo en Sharm El Sheikh, tras perder anteriormente en octavos y cuartos de final.

Realmente apreciable lo de Vanesa, quien decidió viajar tan lejos para no perder ritmo de competencia, considerando las pocas opciones que presenta el calendario de Women's Circuits a comienzos de temporada. Muchos partidos jugados a tres sets sobre canchas rápidas y un roce continuo con juniors europeas, son experiencias positivas que la hacen crecer como jugadora. Hoy ganó sin problemas su semifinal ante la juvenil rumana Ilka Csoregi 6-3 y 6-0 e irá por el título enfrentando a la también junior Adrijana Lekaj, de Croacia, con quien cayó en tres sets en cuartos de final la semana anterior

(Haciendo Tenis Facebook)
Catalina Pella jugará en México y Estados Unidos.
Furlanetto, la argentina más ganadora de campeonatos ITF en '12, seguirá compitiendo en Egipto varios torneos más, junto a Pérez-Rojas, Ferrero, más la presencia en algunas semanas de Nadia Podoroska y Aranza Salut, que por el momento figuran anotadas.

Otro hecho para destacar es el inicio de temporada para tres de las argentinas mejor ubicadas en el ránking internacional: Catalina Pella, Victoria Bosio y Carolina Zeballos.

Pella y Zeballos participarán del exigente 25K mexicano de Irapuato, sobre cemento, donde habrán varias top 175 WTA. Catalina (351ª, recuperada de un desgarro en su pierna derecha) lo hará desde el cuadro principal, mientras que Carolina (372ª) deberá disputar la clasificación. Luego de su presentación en México, ambas partirán a Estados Unidos, para competir en una serie de certámenes sobre canchas lentas, comenzando en el 10K de Orlando y siguiendo después en certámenes 25 y 50K en Innisbrook y Osprey, entre otros venideros.

Justamente en Estados Unidos dará comienzo la campaña de Vito Bosio (507ª), quien tras una ardua pretemporada jugará desde el próximo lunes el cuadro principal en el 10K de Gainesville. Sobre el green clay americano también estarán presentes Carolina Costamagna, Andrea Benítez, Sofía Blanco y Julieta Estable. Todas ellas seguirán compitiendo el país del norte, en varios de los torneos mencionados anteriormente.

(@federicomurray)
Vito Bosio durante su pretemporada.
A su vez, quien volverá a Europa tras sus buenos resultados la temporada anterior será Tatiana Bua, que estará disputando 10ks en España desde el 11/03. Misma semana en que la junior Luna Cagnoni estaría en el 10K mexicano de Metepec.  

Por su parte, las mejores tenistas del país también jugarán en Estados Unidos, desde el 18 del corriente. Aguardando por un lugar en la clasificación del WTA Premier de Miami (por el momento está a aproximadamente 12 lugares de ingresar), Paula Ormaechea figura anotada en Innisbrook, al igual que María Irigoyen, Florencia Molinero y Mailén Auroux. Es esperable que de no poder presentarse en Miami, Paula juegue la semana siguiente el 50K de Osprey junto a sus compatriotas, antes de participar en el WTA de Charleston.

Marzo será entonces un mes de mucha competencia para las tenistas nacionales. Esperando por la Fed Cup en Abril y de cara a los posteriores torneos europeos sobre polvo de ladrillo, las jugadoras argentinas intentarán conseguir los mejores resultados para poder avanzar en el ránking mundial.

Ingresando al sitio de la ITF, pueden encontrar más información sobre cada uno de los certámenes citados en el post.